Seguro de hogar, ¿qué cubre y qué no?

Comprar una vivienda es una inversión económica importante, no solo por el precio de la propiedad, sino también por todos los bienes que hay en su interior. Por eso es aconsejable tener un buen seguro de hogar que haga frente a los imprevistos que puedan surgir y cubrir cualquier percance.

seguro de hogar

¿Qué cubre el seguro de hogar básico?

Responsabilidad civil: se trata de la parte encargada de cubrir los daños que la persona asegurada le cause a terceros. Por ejemplo, si una avería de tu hogar le causa un problema a tu vecino, tu compañía aseguradora se hace cargo.

salón inundado

Daños eléctricos: son uno de los siniestros más frecuentes que se producen en el hogar. Los cableados, interruptores o enchufes están amparados por esta cobertura. Por norma general, aunque cada póliza determinará las exclusiones, cubre el mobiliario situado en el interior de la vivienda y no el que se encuentre en el exterior de patios o jardines.

Daños causados por agua: cubre cualquier inconveniente provocado por las fugas de agua en instalaciones o tuberías, así como escapes o roturas. Si, por ejemplo, el agua daña algún electrodoméstico, habría que prestar atención en la póliza de tu seguro, ya que puede ser un servicio extra. 

Robos y hurtos: por norma general, el robo suele estar incluido en las pólizas de hogar, mientras que el hurto no es tan común y debe especificarlo. Algunas coberturas son la reparación o reemplazo de la cerradura, daños causados en el domicilio durante el robo o los bienes de alto valor económico.

Incendio, caída de rayos y explosión: cubre los daños materiales causados por estos tres hechos, además de las tareas derivadas de los mismos, como pueden ser extinción y desescombro.

Fenómenos atmosféricos: por norma general, son los daños por lluvia, viento, piedra, granizo y nieve. Antes de reparar los daños, la aseguradora necesitará un certificado de la Agencia Estatal de Meteorología para comprobar que se han cumplido con los requisitos. Como curiosidad, los daños ocasionados por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y demás no entrarían dentro de este seguro, sino que están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Hay que conocer los factores a tener en cuenta antes de contratar un seguro, como por ejemplo los tipos de cobertura, el coste del mismo, las franquicias o las opiniones. No todos los casos son iguales y por eso, no todos los seguros tienen que ser los mismos.

problemas con el seguro del hogar

¿Qué no cubre un seguro de hogar?

Daños eléctricos a partir de cierta antigüedad: si cuentas con un aparato eléctrico, tienes que leer detenidamente la póliza, ya que, con una determinada antigüedad (puede variar entre 3 y 10 años), la compañía no se hace cargo de su reparación

Siniestros ocurridos por falta de mantenimiento: cuando omitimos mantener las cosas y las descuidamos, pueden suceder ciertos hechos que deriven en un siniestro o accidente en el hogar. Por eso, si la responsabilidad de un hecho es del tomador del seguro, no se cubrirán los daños ni el coste de la reparación.

mascota rompe cosas

Robo por despiste: en caso de que el asegurado se haya distraído y, por ejemplo, se deje la puerta de casa abierta o sin cerrar del todo y, entren a robar, la compañía de seguros no se hará cargo de los hurtos o robos ocasionados en la vivienda.

Desperfectos de mascotas: el seguro de hogar sí cubre la responsabilidad civil de tener una mascota, como los daños ocasionados a nuestro mobiliario y a terceros. Se encuentran exentos los daños que puedan ocasionar los perros considerados de razas peligrosas o los animales que no dispongan de acreditación legal de convivencia. En este artículo te explicamos cómo encontrar el mejor seguro de mascotas para que estés tranquilo y sin preocupaciones. 

Existen pólizas de seguros con distintas coberturas, más o menos completas, y precios variables. Si lo necesitas, contacta con nosotros y te explicamos con más detalle los tipos de seguro con los que trabajamos, de diferentes compañías y encontraremos el que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos con las mejores coberturas.

Abrir Whatsapp
Bienvenido a Balsells Seguros
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?